Enter your keyword

Proyecto Educativo Institucional

El Liceo Pupo Jiménez fundamenta su proceso docente educativo en las leyes, principios y prácticas de la pedagogía activa haciendo posible la formación integral, el desarrollo de competencias estandarizadas, de valores humanos y la práctica de una convivencia social guiada por los principios de la vida cristiana.

El Liceo Pupo Jiménez fundamenta su proceso docente educativo en las leyes, principios y prácticas de la pedagogía activa haciendo posible la formación integral, el desarrollo de competencias estandarizadas, de valores humanos y la práctica de una convivencia social guiada por los principios de la vida cristiana.

El proceso de enseñanza y aprendizaje hacia la formación integral estimula la relación entre los conocimientos y saberes de la ciencia y la tecnología colocados al servicio de las necesidades de los seres humanos, siendo los estudiantes en la institución el centro de las actividades educativas.

El Liceo Pupo Jiménez guiará sus acciones pedagógicas en el marco de la legalidad determinada por:

  • Constitución Política de Colombia de 1991.
  • Código del Menor (Decreto 2737 de noviembre 27 de 1989)
  • El Decreto 1742 crea estímulos especiales para investigadores y se reglamenta parcialmente el parágrafo único del artículo 185 de la Ley 115 de 1994.
  • Decreto 1743 que instituye el proyecto de educación ambiental para todos los núcleos de educación formal, se fijan criterios para la educación ambiental no formal y se establecen mecanismos de coordinación entre el MEN y el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
  • El Decreto 1850 del 13 de agosto de 2002, por el cual se reglamenta la jornada escolar y laboral de los docentes y directores docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal administrados por el departamento, distrito y municipios certificados.
  • Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002, por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Los alumnos del Liceo pertenecen a clase social media y baja; su núcleo familiar está compuesto por padres y hermanos, pero en muchos casos a las familias ha llegado la desintegración que nos presenta el mundo actual en la diversidad de familias no convencionales de madres cabeza de hogar, grupos familiares muy numerosos; repercutiendo esto algunas veces en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los educandos, es importante entonces la inserción en los ambientes y realidades vividas por los alumnos, pues cada uno tiene sus propios proyectos y aspiraciones. Por eso una de las mejores maneras para educarlos integralmente es conociendo su realidad familiar, sus conflictos y alegrías.

No se puede olvidar que en la familia se gesta la personalidad del educando y que muchas de las cualidades y carencias que él trae a la escuela, las ha heredado en el seno de su familia.

hermana

El Liceo está ubicado en una zona céntrica de la ciudad que trae ventajas para la llegada de estudiantes de múltiples sectores, pero a su vez trae desventajas por estar rodeado del sector comercial y poco residencial que encuentra problemas con el tráfico.

El Liceo Pupo Jiménez fundamenta su quehacer en una concepción humano cristiana, en cada uno de sus miembros su singularidad, autonomía, libertad, responsabilidad y naturaleza corpórea y espiritual. Tiene como finalidad una formación integral que propicie el desarrollo de la autonomía para que llegue a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta el punto de vista de otros, tanto en el ámbito moral como intelectual ajustándolo al propio.

A través de nuestro proyecto educativo se busca que el alumno adquiera la autonomía necesaria para que con un compromiso activo con lo que va a realizar, desarrolle la capacidad para estudiar independiente, la motivación personal que lo lleve a la investigación, el descubrimiento permanente, la autoevaluación; siendo dinamizador de su propio aprendizaje, utilizando su propia experiencia para incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva a su estructura cognitiva.

Se pretende educar para la vida y por la vida formando un estudiante íntegro, capaz de desenvolverse en la sociedad actual.

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del Liceo Pupo Jiménez persigue los siguientes objetivos:

  • Lograr que los diferentes estamentos de la comunidad educativa asuman una posición de compromiso serio y responsable frente a las actividades programadas en pro del proceso educativo de los alumnos del Liceo.
  • Ofrecer una educación integral a los alumnos que los lleve a una verdadera transformación de su entorno personal, familiar, social y escolar.
  • Promover actividades con la comunidad educativa que impulsen la transformación del espacio físico del Liceo a fin de mejorar la calidad educativa ofrecida a los alumnos dentro de las exigencias del proceso de globalización en el cual nos movemos.
  • Evaluar periódicamente con la comunidad educativa las actividades programadas para saber sus alcances y limitaciones en pro de la Institución.
  • Aplicar un modelo de calidad para la mejora continua y lograr obtener la acreditación integracional