Enter your keyword

La Institución

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Disciplina, constancia, organización principios de mi proyecto de vida.

MISIÓN

Formar personas íntegras, partiendo de valores humano-cristianos para la búsqueda de la excelencia a través del respeto, la convivencia y la formación académica; promoviendo la participación activa del educando en una sociedad globalizada

logotipo_pupo2
VISIÓN

El Liceo Pupo Jiménez fundamentado en la Filosofía de Madre María Berenice se proyecta para el año 2025 como una Institución reconocida por incentivar la investigación, la profundización en una segunda lengua y el manejo de las TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Fundamentados en las enseñanzas de la Madre María Berenice,   La filosofía Anunciata propicia una educación humanizante, es decir, ayudar al hombre a ser verdaderamente hombre plenamente humano, esta filosofía concibe la educación como un proceso de vivencias y experiencias en el que cada día encuentra y descubre nuevos caminos; en un proceso de ayuda al estudiante hasta encaminarlo hacia una actitud crítica de aprendizaje, mediatizado por el amor, diálogo, la comunicación, la autoestima, la tolerancia y la verdad.

FUNDADORA DE LA COMUNIDAD

DATOS BIOGRÁFICOS - MADRE MARÍA BERENICE

Madre María Berenice, Ana Julia Duque Hencker, hija de Antonio José Duque y Berenice Hencker, nació el 14 de Agosto de 1898, en Salamina - Caldas Colombia.
Profesó entre las Dominicas de la Presentación, sintió el llamado a fundar una Congregación para jóvenes de condición humilde que inicia el 14 de Mayo de 1943.
El 23 de Octubre de 1953 viste el hábito de la Congregación y emite los votos perpetuos. Se dedica a impulsar la formación de las Hermanitas, abre escuelas, jardines infantiles, centros para el apostolado y de salud, talleres artesanales y obras para la promoción de la mujer. El 15 de Agosto de 1957 funda la Rama Misionera y en 1965 los Hermanos de la Anunciación.
Fallece en Medellín en la Casa Madre, el 25 de Julio de 1993.
Su espiritualidad mostró un inmenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y a María en el misterio de la Anunciación.

Oración

Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, si la vida y caridad de Vuestra sierva Madre María Berenice os fue aceptada y grata, atended a nuestra presente necesidad…

¡Oh Augusta Trinidad humildemente postrados en Vuestra Divina Presencia, os suplicamos la gracia de verla reconocida por la Santa Iglesia y propuesta como ejemplo a quien imitar en sus virtudes!

Nuestra Señora de la Anunciación, que la vida de Madre María Berenice, siga siendo anuncio del Evangelio de tu Hijo.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria

oracion

FUNDADORA DEL LICEO PUPO JIMENEZ

Hta. EVELIA SALAZAR SALAZAR

Nació en Aranzazu – Caldas el 19 de noviembre de 1939, ingresó a la Congregación de las Htas. De la Anunciación en el año 1961 dejándolo todo para vivenciar el carisma espiritual y evangelizador heredado de la sierva de Dios, Madre María Berenice. llegó a Córdoba en el año 1962, fundando Hogares Infantiles en Ciénaga de Oro, Cereté y Montería.

Fundó el Liceo Pupo Jiménez en el año 1993. Como Normalista y Reeducadora dedicó toda su vida a la formación de niños y jóvenes bajo la filosofía Anunciata, ganándose el cariño, la admiración y el respeto de todos cuantos acudían a ella en busca de ayuda humana y espiritual.

Postulada Mujer Cafam de Córdoba en dos ocasiones y en una de ellas se llevó el premio en el año 2010.

Falleció en Medellín el día 4 de febrero de 2012.