- La persona que se educa en el Liceo Pupo Jiménez, institución orientada por las Hermanas de la Anunciación, define su vida como un proceso de continua formación que busca el desarrollo integral y armónico en las dimensiones: Individual. Social, Religiosa, Intelectual y Cultural.
- En su dimensión individual tiene un alto concepto de sí mismo que lo hace capaz de comprender su rol y la misión que se le ha encomendado, proyectando responsabilidad e interés ante el saber, siendo dinamizador constante de su propia formación personal. Es consciente de que como persona requiere un proyecto de vida cuya realización se logra activando todos y cada uno de sus valores en su diario existir.
- En su dimensión social demuestra capacidad para comprender y respetar la individualidad de cada ser y su interacción con ellos, respetando y cumpliendo las normas de convivencia y sintiéndose miembro de una familia que es la base de la sociedad. Además muestra un alto desarrollo de la capacidad crítica, espíritu de servicio y responsabilidad en cualquier ámbito en donde se encuentre.
- En su dimensión religiosa tiene como modelo a Cristo, hombre perfecto en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y unidad, asumiendo el evangelio como la más grande manifestación de amor a Cristo y al hermano. Está en permanente búsqueda de la perfección de sí mismo, de la sociedad, del mundo y sintonía continúa con Dios.
- En su dimensión intelectual desarrolla constantemente la capacidad para recordar, comprender, analizar, sintetizar, interpretar; siempre consciente de que la excelencia solo se alcanza con la exigencia y confrontando situaciones en búsqueda de la verdad. Su preocupación es constante por la investigación, los avances tecnológicos y el manejo de una lengua extranjera.
- En su dimensión cultural manifiesta amor y apego a sus costumbres y tradiciones; defiende, transforma, preserva y utiliza racionalmente los recursos naturales y aprende mediante la cultura ambiental, el cuidado de la naturaleza. Cultiva buenos hábitos para el desarrollo de su personalidad